Slider

Próximas Actividades

Miscelánea

Próximas Actividades

Kayak

kota

» » Solidarios para el Desarrollo



Solidarios

 Somos personas voluntarias comprometidas con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad (personas sin hogar, personas mayores y menores, internos de centros penitenciarios, personas con discapacidad, problemas de salud mental y hospitalizadas). Por medio de la acción social, la comunicación y la incidencia, buscamos romper prejuicios para transformar nuestro entorno. Además de acompañar a las personas que sufren exclusión, tenemos como objetivo buscar las causas y ofrecer propuestas alternativas.
 Nuestro voluntariado va más allá de dos horas de compromiso semanal. Implica también una actitud, una forma de mirar nuestra sociedad y sus desigualdades injustas para poder cambiarlas. Desde la acción voluntaria, a través de la formación y el trabajo organizado queremos contribuir a generar una ciudadanía activa y solidaria.
 Solidarios para el Desarrollo nació hace más de 25 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde  un grupo de universitarios  y el profesor José Carlos García Fajardo iniciaron el seminario ‘Solidaridad’ y comenzaron su acción voluntaria colaborando en diferentes proyectos en Madrid. Posteriormente surgieron iniciativas similares en universidades de Sevilla, Granada, Murcia y otras.

Misión

Trabajar con las personas que sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad de colectivos vulnerables (especialmente personas sin hogar, personas mayores y menores, inmigración, centros penitenciarios, personas con discapacidad, hospitales y salud mental), a través de la acción social, la comunicación y la incidencia.

Visión

Solidarios para el Desarrollo es una organización de la sociedad civil, declarada de utilidad pública, vinculada a las Universidades Españolas. Su objetivo es buscar las causas que generan situaciones de exclusión social ofreciendo propuestas alternativas. No basta con la denuncia y la asistencia, sino ir más allá y sintiéndonos responsables de revisar las estructuras globales que afectan a las personas en situación de exclusión social.

Valores

  1. Modelo de voluntariado, participativo y crítico, altruista y libre. Un voluntariado que no se basa en el paternalismo, que conoce los límites en su acción y que reconoce que el verdadero protagonista es la persona excluida. El compromiso, la presencia y la continuidad son sus rasgos esenciales.
  2. Formación del voluntariado, porque no hay acción voluntaria válida sin una formación inicial de calidad y una formación continuada paralela a la acción.
  3. Vinculación a la Universidad, como origen y como marca de identidad en todos los lugares donde tenemos actividad.
  4. No vinculación religiosa, política ni de otra índole como organización.
  5. Actuar en colaboración con otras entidades para aunar esfuerzos y desarrollar estrategias en común en beneficio de las personas por las que trabajamos.
  6. Respeto hacia la persona en situación de exclusión social, donde lo fundamental es acompañarle y comprender que tiene la capacidad y la determinación de tomar sus propias decisiones sobre el rumbo de su vida.
  7. Deseo de justicia social, donde no somos cómplices de las desigualdades y tenemos la obligación de comunicar a nuestro entorno cercano, a las entidades públicas y a la población en general de la realidad que vemos.
  8. Participación de la base social, tanto en la organización como en espacios conjuntos con otras organizaciones con las que colaboramos.
  9. Ser voluntario es una actitud ante la vida, que no se limita a la acción, sino que supone una mirada atenta al mundo y ser conscientes de la realidad.

El voluntariado en SOLIDARIOS surge como respuesta colectiva ante el problema social de la exclusión

Frente al estigma, la soledad y la dificultad para participar en igualdad de condiciones y oportunidades de muchas personas en nuestra sociedad, las voluntarias y los voluntarios favorecen el encuentro y el desarrollo de red social.
La complejidad de la exclusión social requiere de la persona voluntaria una formación continua que, en Solidarios, se considera imprescindible.

Pasos para incorporarse a alguno de nuestros programas de voluntariado

1. Contacta con nosotros para informarte de las próximas sesiónes informativas (Madrid, Murcia, Sevilla, Granada y Barcelona).
2. Asistir a la sesión informativa
3. Reunión formativa con el responsable del programa.
4. Curso de introducción al voluntariado
5. Contacto con el programa elegido para valorar si es el adecuado para ti.

Compromiso

Hacer voluntariado en Solidarios no es sólo cuestión de tiempo. Quienes conformamos esta organización queremos que nuestro voluntariado sea una actitud, una forma de entender la relación con los demás en nuestra sociedad, donde estar pendientes de quienes más necesitan. Para eso te pedimos:
- realizar semanalmente tu actividad voluntaria. 2-3 horas, dependiendo del programa y en función de lo que acuerdes con la organización previamente. Cuando no puedas acudir te pedimos que avises a tu coordinador/a de equipo con suficiente antelación para no afectar a la actividad.
- respetar los límites de la acción voluntaria marcados por Solidarios y compartir nuestra misión, visión y objetivos.
- respetar las normas del entorno donde desarrollas tu voluntariado, ya sea el hospital, el centro penitenciario o cualquier otro espacio. Recuerda que los voluntarios/as sólo estamos un par de horas allí pero cada lugar tiene una organización interna que debemos respetar.
- participar en los procesos de formación de Solidarios (cursos de introducción al voluntariado, cursos específicos, encuentros de voluntarios/as) y en las reuniones de evaluación de tu programa para reflexionar y mejorar.
- estar informado de las acciones de Solidarios y participar en los canales de comunicación para compartir y generar comunidad por medio de las redes sociales, la web, las reuniones de grupo, etc.
- hacerte soci@ de Solidarios con un aporte económico, mensual o anual, cuyo importe decides tú.
- acercarte a las personas que vas a conocer en tu voluntariado desde una relación de igualdad, aplicando los principios que Solidarios aborda en la formación inicial básica.


About ManuEL AS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Miscelánea