Slider

Próximas Actividades

Miscelánea

Próximas Actividades

Kayak

kota

» » » » Papatitas entra en la prisión SEVILLA1

Hoy Papatitas: Todos lados a patas ha visitado la prisión Sevilla 1 de la mano de Solidarios Para el Desarrollo. Durante casi dos horas, se ha dado una charla en la que se explica desde los inicios de nuestra comunidad hasta las actividades que realizamos hoy en día.



 A raíz de una propuesta de nuestra compañera Maricarmen, comenzamos a mover hilos para visitar la prisión Sevilla 1 y dar una charla sobre nuestra comunidad Papatitas.

 Esta propuesta promovida por nuestra compañera desde Solidarios para el Desarrollo, me pareció una buena oportunidad para conocer una realidad de la que poco sabía y además, echar una mano en esta labor que pienso es de gran utilidad hoy en día. Los presos son un colectivo poco conocido, del que poco se habla y al que poco se acerca o ayuda la sociedad, centrada más en lo que se da a los de arriba que en lo que se quita a los de abajo (sabias palabras de uno de los presos que hoy he conocido, por cierto).

 Por si el tema no interesaba, por si me quedaba en blanco o por si necesitaba un respaldo audiovisual, preparé una presentación en Power Point en la que hablaba de los inicios del grupo, cómo fue creciendo, cuándo surgió la idea de la web... etc. En esta presentación además exponía a grandes rasgos la ideología del grupo, actividades que llevamos a cabo y una selección de fotografías sacadas de encuentros. Pues bien, finalmente no tuve que tirar mucho de este material, por suerte.

 Hoy a mediodía me recogía Maricarmen cerca de casa y poníamos rumbo a la prisión. Por el camino, le hacía preguntas para informarme un poco de su labor allí, de qué me encontraría etc. Me sentía un poco nervioso. He llevado a cabo otras charlas, exposiciones, he presentado eventos... pero era la primera vez que me encontraba con este colectivo, del que no sabía sus intereses, rango de edad, lo que esperarían del encuentro... Los mismos nervios que en casi cualquier primera vez, esperando que todo fuese bien y no quedarme en blanco.

 Al llegar a los aparcamientos de la prisión, nos encontramos con Javier (compañero de Maricarmen), que se presenta y charla un poco conmigo mientras pasamos los diversos controles de acceso a la prisión.

 Una vez dentro del aula, comenzamos a preparar las cosas y conozco a Christian, un chico muy vivo, desenvuelto y cordial. Es quién comienza a organizar, informarme y preparar las cosas. Más tarde (yéndome) me enteraría de que Christian es un interno, no un monitor, cosa que me dejó bastante sorprendido dado su nivel de implicación y participación.

 Terminamos de conectar el portátil al televisor, organizar las sillas y dejarlo todo preparado. Poco a poco van llegando los asistentes, la mayoría rondando la treintena de edad, presentándose y saludando. Antes de la charla, Maricarmen hace entrega del premio a un concurso de poesía que realizaron: Una camiseta del voluntariado muy chula. Rubén, el ganador, escribió una poesía que leyó en el momento de la entrega del premio. Esta poesía me gustó tanto que le pedí permiso para compartirla con vosotros aquí en www.papatitas.es (y que en cuanto me pasen, publicaré). Una poesía con la que pienso estaréis de acuerdo al igual que yo, que habla un poco de la justicia para el rico y para el pobre.

 Tras esto, comienzo mi charla. Me presento al grupo y propongo que se presenten ellos (ya que entre sí se conocen, pero algunos aún no se me han presentado). Al principio un poco nervioso traté de seguir mi guión, comenzando por cómo surgió Papatitas y cómo se decidió seguir adelante con el proyecto... pero pronto me fui soltando dejando a un lado el guión y Power Point. Los chicos estaban atentos y participativos, lo que me hizo sentirme bien y dejarme llevar, charlando sobre la comunidad, sus ideales y actividades.

 Al mostrarles qué hacemos, cómo lo hacemos y las fotografías de algunas actividades, se mostraron aún más interesados. Finalmente, nos excedimos del tiempo estipulado entre preguntas, comentarios y agradecimientos.
 En resumen, ha sido una experiencia muy gratificante que espero poder repetir y a la que invito a todos los que tengáis algo sobre lo que hablar o exponer.

 No sólo me llevé una buena impresión y una excelente experiencia, también una chocolatina, un Chupa Chups, unos folios explicativos del YOGA y un par de pulseras hechas por uno de ellos (de la que a continuación os dejo foto).

Por Manu (Papa Fritas)


About ManuEL AS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Miscelánea