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¿Cómo usar el freno de taco? ¿cuándo quitárselo? ¿Cómo cambio uno gastado? El freno de taco es el mejor aliado del patinador a todos los niveles pero hay veces que estorba para algunos movimientos. Vamos a ver todos los detalles del freno de taco.

¿Cómo se usa?

Lo más adecuado para aprender a usar correctamente el freno de taco es asistir a clases de iniciación de algún club de tu ciudad o pedirle a un amigo que te ayude con indicaciones para evitar lesiones o caídas de culo.
Próximamente publicaremos un vídeo explicativo con todas las claves de la frenada de taco. Los trucos para evitar las caídas es mantener el peso hacia delante y poner las manos como si fuéramos llevando el carrito de la compra. Con eso evitaremos la pesadilla de caernos de culo y hacernos daño en el coxis.

¿Cómo puedo saber que está gastado?

Los tacos en general tienen una pequeña marca serigrafiada en el lateral que indica el desgaste máximo recomendado. Una vez erosionado el freno más allá de la marca, es decir que ya no la vemos por que se ha desgastado, es altamente recomendable y urgente cambiar el taco.
Si ignoramos esto y seguimos usando un freno de taco gastado es probable que empiecen a erosionarse otros elementos del soporte o el tornillo que hay que quitar para desmontarlo. En este último caso, si desgastamos el tornillo es posible que tengamos que usar el taladro para desmontar el taco, esto puede provocar daños en la estructura por lo tanto no es recomendable.

¿Cómo cambio el freno de taco?

Primero tenemos que averiguar si nuestro patín tiene repuestos. Hay marcas que no fabrican o han dejado de fabricar repuestos, como el freno de taco. Antes de desmontar la pieza, es útil visitar las páginas de patines especializadas o el sitio web de la marca para saber cómo y dónde comprar el freno de repuesto.
Si conseguimos el freno, sólo tenemos que desatornillar el que ya está montado con una llave allen o con un destornillador, según el tipo de tornillo que tenga el patín, y volver a atornillarlo una vez colocado la pieza nueva.
Si no conseguimos el freno, tenemos varias opciones:
  • Comprobar que la guía acepta freno universal. Si la guía cumple las medidas y la forma de la guía universal, podemos adquirir una en cualquiera de las tiendas especializadas en patinaje.
  • Buscar un freno de otra marca que sea compatible. Esta opción es más complicada porque no existe un estándar para la fabricación de estas piezas, por lo que cada fabricante la hace de una manera diferente. Incluso el mismo fabricante hay veces que no los hace iguales dos años seguidos.
    • También se puede comprobar si se puede cambiar el soporte entero por uno de otra marca, pero nos vamos a encontrar con el mismo problema.
  • En el peor de los casos, tendremos que deshacernos del patín y comprar uno nuevo.
En cualquier caso, es necesario llevar freno de taco en el patín hasta que se aprenda a frenar de otra manera (en cuña o en T) con seguridad.

¿Cuándo puedo quitar el freno de taco?

Hay patinadores que no se desprenden del taco nunca. Realmente no es necesario quitarle el freno de taco al patín ya que es la manera más eficiente y segura de frenar, superior a otros tipos de frenada como la cuña o la frenada en T.
Si aun así quieres quitarle el taco a tu patín, asegúrate de saber frenar de otras maneras con seguridad. Si eres capaz de detenerte por completo en una cuesta abajo sin usar el taco, creo que estarás preparado para quitártelo.

 ¿Por qué es la frenada más eficiente?

En comparación con otras frenadas, esta es la más segura y eficiente. Eso tiene un motivo:
  • Para empezar, es la que menos espacio necesita. Otras frenadas basadas en abrir las piernas (como la frenada de cuña o la de hockey) necesitan gran cantidad de espacio en los laterales, por lo que en un lugar estrecho no se puede hacer.
    • La frenada en T usa una cantidad de espacio similar a la frenada taco, pero tiene un pequeño inconveniente: la frenada en T usa el espacio de atrás. Eso implica menor control sobre nuestro cuerpo sufriendo una pérdida de la seguridad. La frenada taco en cambio usa el espacio delante del patinador, pudiendo ver en todo momento dónde tenemos el pie.
  • Es la más fácil de aprender ya que es la más sencilla en técnica.
  • Es la más potente en cuanto a longitud de frenada. A mismas velocidades es la que obtiene una distancia mínima de frenada.

Y tú, ¿qué tipo de frenada usas?

Si quieres saber más sobre tus patines, visita www.patinadictos.es

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