Slider

Próximas Actividades

Miscelánea

Próximas Actividades

Kayak

kota

» » » 7 Picos que llevamos ya conquistados

 Como sabéis, Papatitas junto con ASDEA AKELA está llevando a cabo el Proyecto Ocho Miles. Este proyecto organizado por la Guilda Sen De Ritmo consistente en subir los ocho picos más altos de Andalucía va llegando a su meta: Hace poco conquistamos el Mágina, quedándonos tan sólo El Chullo por delante.
 A continuación, os dejo la crónica escrita por la Asociación Sevillana del Escultismo Adulto:
Esta entrada está sacada de : http://asdea.aisg.es/?p=383
 El dia 17 de octubre de 2014   miembros y amigos de Asdea Akela a travéz de su Guilda de Sen de Ritmo ,iniciamos la salida desde Sevilla, con destino a la localidad de Cambil ( Jaén). Con el propósito de seguir conquistando cumbres del proyecto LOS OCHO MILES DE ANDALUCÍA.,En esta ocasion subimos al techo de la provincia de Jaén, el Mágina (2.164 m), y de paso subimos también al Miramundos (2.077 m) muy cercano al anterior. 
 Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el sistema subbético que se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.
 Está formada por un núcleo principal que supera los dos mil metros: 2.167 m del Pico Mágina, Peña de Jaén (2.157 m), Miramundos (2.077 m) etc. El relieve es siempre muy escabroso, y las pendientes alcanzan valores medios del 30% en algunos puntos.
CIMG1941

 Tuvimos nuestro encuentro con una maravillosa cena de bienvenida, donde se detallaron los pormenores de la ruta.
El día 18 salimos del hotel para emprender  la ruta que se accede por un desvío de la carretera A-324 que une  las localidades de Huelma y Cambil, en la procincia de Jaén. El desvio se encuentra entre el kilómetro 17 y el 18, justo enfrente de la entrada de una casa de camp con el letrero “Vista Mágina”.  Hasta llegar a la Cañada de las Cruces (1.600 m) donde dejaremos los coches y será el inicio de la ruta.
P1040446

El núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como Parque Natural de Sierra Mágina. Afecta a los municipios de Albanchéz de Mágina (antes Albanchéz de Úbeda),, Bedmar y GarcíezBélmez de la MoraledaCambil (y Arbuniel), HuelmaJimena,JódarPegalajar y Torres, los cuales participan con diferente superficie de territorio protegido y una población en torno a los 30.000 habitantes.
Flora y fauna
Tiene una numerosa flora, en las que se han catalogado más de mil especies, también hay especies autóctonas de este Parque y algunos en peligro de extinción. Entre su fauna se pueden encontran numerosas especies de roquedos como el águila real o el halcón peregrino y la cabra montesa y el corzo entre los mamíferos. A principios de siglo también habitaban quebrantahuesos y lobos. Su flora tiene anacamptis pyramidalis (Orquídea piraminal), Ophrys apifera (Orquídea abeja), Lithodora Nitida (Viniebla azul), Andryala agardhii Viola cazorlensis, Centaurea monticola, adelfa, agracejo, arce de montpellier, arenaria alfacarensis, cardo, cornicabra, encina, enebro, esparto, espino, … 3
Es notable, asimismo, la fuerte presión del entorno humano sobre el Parque Natural, ya que éste aparece como una isla rodeada de tierras de cultivo. La actividad humana es, sin duda también, responsable de la fuerte alteración de la cubierta vegetal que ofrecen las montañas de Sierra Mágina, en las que numerosas laderas orientadas al sur y al este aparecen completamente erosionadas y desprovistas de vegetación.

20141018_134954


 Desde la Cañada de las Cruces se continúa por el mismo amplio carril que hemos traido con los coches durante unos 2 km. A partir de aqui desaparece para convertirse en vereda, hasta llegar a un desvío, perfectamente señalizado con poste indicativo, que permite continuar hasta el Mágina o desviarse a la derecha para ascender al Miramundos.
P1040458
Nosotros seguimos a la izquierda para ascender al Mágina. La vereda sigue ascendiendo paulatinamente, zigzagueando, sin pérdida ya que está bien señalizada con postes y con hitos de piedra, hasta alcanzar un pequeño collado donde se encuentra un pozo de nieve,
CIMG1994
ya muy cerca de la cumbre. Aquí hay que ascender hacia la derecha y en poco tiempo se alcanza la cumbre del Mágina.
P1040488
CIMG2007


7ª Cumbre alcanzada
A partir de la cumbre, y para llegar al Miramundos, se va cresteando y a media ladera, la vereda se pierde con frecuencia, hasta alcanzar una vereda no tan clara como la que hemos traido para ascender, pero ya señalizada con hitos que permite llegar hasta el Refugio del Miramundos, donde las vistas son extraordinarias.
P1040517
Desde el refugio, volveremos sobre nuestros pasos para encontrar una vereda que baja y nos lleva directamente hacia la bifurcación mencionada antes, y a partir de aqui deshacemos el camino hasta la Cañada de las Cruces.
Después de haber alcanzado nuestro objetivo,nos desplazamos hacia el hotel después de una merecida merienda nos despedimos de algunos compañeros que tuvieron que volver ese día para Sevilla.
En la cima del Miramundo quedaron escritas unas fraces que un buen amigo y hermano me envió días antes de emprender la salida, y dicen:
” HAY QUE APROVECHAR LOS BUENOS MOMENTOS ANTES DE QUE LLEGUEN LOS MALOS TIEMPOS” B.P.
LA FAMILIA SE AGRANDA CON LOS BUENOS AMIGOS: NO LOS PIERDAS.
QUE SIGAIS CON ESTA BUENA RUTA , DISFRUTAD DE TODO Y VOLVAIS SIN MAGULLADURAS.
POR NUESTROS HERMANOS QUE NO PUDIERON ACOMPAÑARNOS.
P1040532
CIMG2055











El día 19 después de levantarnos nos dirigimos  para realizar una visita a Huelma, es una población de la comarca de Sierra Mágina, por lo que pertenece a la provincia de Jaén y limita con la provincia de Granada. Una parte de esta población se incluye dentro del Parque Natural de Sierra Mágina en la que podemos disfrutar de unos paisajes espectaculares.
En el casco urbano de Huelma podemos visitar la iglesia Parroquial de la Concepción que data del siglo XVI con estilo renacentista. En el interior de la iglesia encontramos una organización a través de tres naves con seis pilares. Otro monumento religioso que nos proporciona esta población es el santuario de la Fuensanta.
CIMG2088
También podemos visitar el Castillo cuyo origen se remonta al siglo X y XI y está localizado en una colina. En la parte superior de la loma se encuentra el castillo en sí sobre una zona rocosa y en su recorrido desde esta parte alta hasta las base de la colina podemos observar algunos restos que aún quedan de la muralla y algún torreón de defensa. En el interior del castillo podemos ver restos de aljibes. Durante la Guerra de la Independencia fue casi destruido por un incendio. Asimismo nos podemos dar un paseo por los cimientos visigóticos del castillo y por el Castillo árabe de Solera.
P1040536
Y aqui terminamos nuestra aventura de este fin de semana.
Para ver mas fotos: este enlace para verlo

About ManuEL AS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Miscelánea