Slider

Próximas Actividades

Miscelánea

Próximas Actividades

Kayak

kota

» » "Es muy triste que seamos campeonas del mundo y no se vea por televisión"

Alejandra Quereda: "Es muy triste que seamos campeonas del mundo y no se vea por televisión"

29.09.2014 - 17:25h • DANIEL MATEO (20 minutos.es)

Alejandra Quereda es la capitana del equipo de rítmica que este fin de semana reeditó el oro mundial en la categoría de mazas.

A pesar de que "las quejas del año pasado parecen haber dado su fruto", la alicantina se queja de la falta de interés de los medios hacia algunos deportes.
"Ha habido un boom del deporte femenino y va a continuar así", dice.
"Ahora me quedo en Madrid para recuperar el mes que he faltado a las clases de medicina, pero estamos buscando un viaje para irnos juntas de vacaciones".

Nuevo hito para el deporte español en general, y el femenino, en particular. Las chicas de la rítmica han conseguido la medalla de oro en la final con diez mazas en los mundiales de Esmirna (Turquía). El conjunto español, integrado por Sandra Aguilar, Artemi Gavezou Castro, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda —su capitana—, logró el domingo reeditar el campeonato del mundo conseguido ahora hace año en Kiev. 20minutos habla con Alejandra recién llegada de Turquía.

¿Pensaban que era posible reeditar el oro?
Si te digo la verdad, creía que coger una medalla podíamos, pero volver a escuchar el himno español en una competición de este nivel lo veía algo muy complicado. Y pensaba que el año pasado había sido la única oportunidad para hacerlo.

¿Dónde está el techo de este grupo?
Ahora mismo estamos en racha, no tenemos límite y podemos dar mucho más de sí aún. El primer día tuvimos fallos importantes pero supimos reponernos y en mazas hicimos una fantástica actuación. Ahora mismo, este equipo no tiene límites.

¿Y el secreto?
El hecho de llevar muchos años juntas nos hace tener mucha experiencia en cuanto a competición internacional. Somos un grupo que tiene alguna de las gimnastas más mayores del panorama mundial. Estamos muy compenetradas, nos conocemos mucho unas a otras y esa creo que es la clave.

Se han convertido en el rival a batir...
Sí, y es muy gratificante. Siempre intentábamos no fallar y ver qué hacían los demás; ahora no es así. No miramos a las rivales.

¿Y ellas qué les dicen?
Se alegran, sobre todo las rusas, con las que tenemos mucha relación. También las búlgaras, a las que les había gustado mucho el ejercicio. De todas formas, nos comunicamos como podemos porque, en gimnasia, el idioma oficial es el ruso (risas).

¿Y ahora qué?
El principal objetivo es descansar, recuperarnos de las lesiones ya que estamos todas un poco tocadas, y así reponemos fuerzas de cara al futuro. Desde marzo no hemos parado.

¿Y deportivamente?
Hay que cambiar los ejercicios, porque los aparatos cambian el año que viene, y empezar a hacer nuevas coreografías para arrancar la temporada en marzo o abril, aproximadamente. Y Río 2016 sigue estando en el horizonte.

En vacaciones, ¿qué hacen cada una?
Lo que más nos gusta es irnos a nuestras ciudades con nuestras familias, pero en mi caso, como ya he empezado la universidad, no me voy a poder ir y me toca quedarme en Madrid para recuperar este mes que he faltado. Además, estamos pensando en hacer un viaje juntas.

¿Tan bien se llevan como para irse juntas?
No es lo mismo estar entrenando que estar por ahí, de ocio. Realmente, para eso, poco tiempo hemos estado juntas y no nos viene mal. Aunque nos vayamos juntas de vacaciones, no nos cansamos.

¿Cómo van los estudios de medicina?
Ahora voy bastante mejor (risas). Me he hecho un poco al ritmo y estoy cursando algunas asignaturas de segundo y otras de tercero, lo cual es un avance ya importante.

Suma y sigue. ¿Qué pasa con las deportistas españolas que no paran de ganar?
Esto viene de hace ya unos años. Ha habido un boom de las chicas y creo que va a continuar. El CSD está haciendo un esfuerzo importante por apoyar el deporte femenino, que está claramente en auge. Ahora mismo estamos muy motivadas para seguir dando muchos éxitos al deporte español y creo que va a continuar siendo así.

¿Están este año más contentas con el trato informativo?
Seguimos teniendo la espina de que, otra vez, el campeonato del mundo tampoco se ha televisado en España. Se ha podido ver más fácil que el año pasado a través de internet, pero no deja de ser muy triste que España sea campeona del mundo de gimnasia rítmica y los aficionados no puedan verlo por televisión. Y más cuando en la mayoría de los países sí se ha retransmitido. En cuanto al trato tras la medalla, aún no hemos aterrizado propiamente dicho, pero tenemos buenas referencias desde Turquía. Parece que las quejas del año pasado han dado sus frutos y este año se nos está haciendo más caso (risas).

¿Tanto esfuerzo se ve recompensado tras estos logros?
Sí. A veces te preguntas si tanto sacrificio merece la pena, sobre todo en el día a día en los entrenamientos. Pero después, ya no solo por las medallas, sino al acabar el ejercicio y haber conseguido hacerlo lo mejor posible. Ese es el momento más emocionante, independientemente de saber si has conseguido medalla.

¿Alguna vez se ha planteado dejar la gimnasia?
Sí. Y creo que alguna vez todas nos lo hemos planteado. Pero son esos momentos de bajón, y sabemos que las cosas no se piensan en caliente, recapacitas y te das cuenta de que sí, de que esto es lo que nos gusta y sí merece la pena tanto esfuerzo.

BIO: Alejandra Quereda (Alicante, 24 de julio de 1992), es la capitana del equipo español de gimnasia rítmica, con la que ha logrado diferentes medallas en pruebas de la Copa del Mundo, un oro y un bronce en el Campeonato del Mundo de Ucrania de 2013 y, este fin de semana, otro oro en el Mundial de Turquía, en mazas. Además, logró el cuarto puesto en los Juegos de Londres. Estudia medicina y cuando deje las mazas le encantaría ser juez de competición.

Fuente: http://m.20minutos.es/deportes/noticia/alejandra-quereda-oro-mundial-gimnasia-ritmica-mazas-2251427/0/

About ManuEL AS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Miscelánea