Slider

Próximas Actividades

Miscelánea

Próximas Actividades

Kayak

kota

» » » Escalada Urbana en el Área Metropolitana de Sevilla

 Gracias a los compañeros de http://destrepando.blogspot.com.es (blog que recomiendo encarecidamente) tenemos un perfecto resumen de las posibilidades de entrenamiento que tenemos en Sevilla.

 Sacado del original "http://destrepando.blogspot.com.es/2012/03/sevilla-posee-un-impedimento-geografico.html" aquí os dejo su publicación sin desperdicio:

 

ESCALADA URBANA EN EL AREA METROPOLITANA DE SEVILLA

Sevilla posee un impedimento geográfico de relevancia, y es su localización en pleno valle del Guadalquivir. Situación poco propicia para el desarrollo de los deportes de montaña. Este hecho no ha impedido una floreciente actividad desarrollada desde los años 60-70 hasta la actualidad, que no para de crecer.
Si intentamos buscar el inicio de la escalada en la ciudad de Sevilla, tendremos que remontarnos a la época de fundación del Club Alpino Sevillano.

Desde entonces, la ciudad ha cobijado a imnumerables deportistas, que con excesiva inquietud, saltaban del llano a la sierra en busca de la verticalidad que su ciudad no poseía. Pero el distanciamiento temporal entre una salida y la siguiente, la escasez de medios de transporte, y por lo general la falta de material técnico de aquella época, ponian de manifiesto el enorme deficit de infraestructura que existía.

Con el paso de los años, este deporte que en principio "era cosa de locos", y tras la divulgación mediatica de programas como Al Filo de lo Imposible, ha desembocado en una creciente aceptación social que ha llenado las ciudades de multiples posibilidades para escalar.
En los años 80-90 no había muchos sitios en la ciudad donde poder entrenar. Las dificultades de aquella época para avanzar y progresar, en una ciudad sin equipamientos deportivos orientados a la montaña, y la necesidad de ir adquiriendo experiencia y manejo de las distintas técnicas, para alcanzar cada vez objetivos y proyectos más ambiciosos, obligó a los escaladores locales a saltar a la calle en busca de zonas de entrenamiento.

Los primeros sitios elegidos fueron el muro de la antigua fábrica de Cruzcampo, en la Avenida de Luis Montoto (actual Av. de Andalucía) y el puente de Triana.

HISTÓRICO DE LUGARES DONDE PUEDES IR A ENTRENAR, O QUIZÁS YA NO POR HABER DESAPARECIDO, TRANSFORMADO O CAIDO EN DESUSO.

Muro de chapina:
Foto: David Becerra













El primer lugar de encuentro de escaladores sevillanos, creado en el 87. Incluso se realizó alguna competición. Era el muro de contención de tierras del tunel de la via ferroviaria, que bordeaba Triana desde la Estación de Plaza de Armas al puerto.
Actualmente solo existe un lado del muro, y tras su consolidación tras las obras del 92, se rellenarón las juntas con un relieve de mortero,
así que ya no lo usa nadie.


Muro de la Fábrica de la Cruz del Campo:
El cerramiento de la fabrica de cervezas ofrecía en la Calle Tarso, una larguísima travesía de 115 metros de largo en un muro de mampostería pétrea, donde predominaban las regletas y presas talladas.

Cayó en desuso hace años, y hoy día la zona se usa como aparcamiento. De hecho las nuevas generaciones de escaladores lo desconocen y no va a entrenar nadie.
Siendo en su momento la zona de entrenamiento de los pioneros sevillanos, que resolvian sus duros pasos técnicos con maestría.
 
Puente de Triana:
Ofrecía más variedad que el simple muro vertical de la fábrica. Un arco y dos planos verticales de roca arenisca, algo blanda, de las canteras de Carmona.
En un principio las presas eran las juntas entre sillares, la irregularidad de la piedra y los huecos de sillares deteriorados por la erosión y la humedad del rio.
Había dos placas verticales, la que da al muelle de la sal, muy fácil y transitada por principiantes y la contraría, llamada pared de la higuera, que era más complicadas por sus pequeñas regletas.

Por otro lado, el arco bajo el cual discurría el antiguo tren de carga del muelle de la sal, ofrecía un inmejorable desplome. Tenía dos frentes, a modo de travesía y algunos pasos de bloques en vertical. No exentos de peligros por la altura y falta de protecciones en las caidas. Cada frente tenía una dificultad diferente. El más duro con paso de séptimo grado y el más fácil de sexto grado.
Placa de iniciación
Con el tiempo la zona se amplió a tres zonas. Por un lado, a las paredes que salvan el desnivel de acceso al embarcadero del muelle, donde destacaba la pared vertical de regletas en travesía horizontal de 30 metros con paso de 7a.
Por otro, a las paredes tumbadas de granito del Paseo del alcalde Marqués del Contadero. Estas placas fueron las primeras de la ciudad en tener vías equipadas, en realidad fue un experimento del primer taladro que paso por el puente.
Placa del Capote. En desuso

Y al final a la pared de mampuestos de arenisca bajo el bar "El Capote". Actualmente no transitada.
Esta fue la zona por excelencia de entrenamiento en los años 90. Iban escaladores de toda Sevilla, de Tomares, de Alcala de Guadaira, etc... Fue un punto de encuentro bullicioso durante años y de tardes interminables en la época estival.
Placa del embarcadero.
Vivimos todo tipo de situaciones, sustos por caidas debido a roturas de cantos en el desplome, algún policia malicioso (aunque por lo general nos respetaban), incluso algún altercado con la botellona del viernes noche, enfrentamientos con personas por deteriorar un monumento, etc...

Aprendimos a escalar y la técnica heredada de los mayores, haciamos rapel desde la barandilla del puente, alguna tirolina, y sobre todo largas horas de charlas y conversaciones sobre la montaña. Planeabamos salidas, y era punto de encuentro y salida para el fin de semana.
Placa de granito del
Marqués del Contadero
Incluso se publicaron artículos en Desnivel nº 88 (1993), "SEVILLA. EL PUENTE DE TRIANA COMO ROCODROMO", de David Munilla y Desnivel nº 143 (1998) "SEVILLA. UN PUENTE DE TRIANA LIMPIO".
Pero los inconvenientes estacionales, el frío del invierno y la lluvia, la saturación y humectación de las presas (que empezaron a resbalar), la busqueda de cierta comodidad, la necesidad de un entrenamiento más duro o diferente y los conflictos por las protestas particulares por el deterioro del arco, provocaron el salto y la busqueda de nuevas zonas.
En realidad, estos hechos fueron un punto de inflexión para los escaladores de la ciudad.
A partir de estos momentos empezaron a surgir nuevos rocódromos, y fue en la primera decada del siglo XXI, en la que la escalada empezó a ser un deporte con un crecimiento exponencial, que aun no ha parado.
 
Rocodromo del PRIDA: (ya no existe)
El Rocódromo de la Prida se construyó en 1993, y desapareció cuando fue demolido el edificio poco tiempo después, para construir el actual Centro Cívico de Bellavista.

Fue obra del Grupo de Montaña Arándano, que nació en el barrio obrero de Bellavista a finales de 1992, y se constituyó como club cuando un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años decidieron okupar (sí, con k) el ruinoso edificio que había sido en sus tiempos la fábrica de la PRIDA.





Estos chicos, aún no constituidos como Grupo de Montaña Arándano, fueron quienes, hartos de promesas de políticos, dieron una patada a la puerta de la fábrica e iniciaron la conversión en centro cívico del barrio. A los chavales excursionistas de entonces se les unió rápidamente todo un conjunto vecinal interesado en participar.

Allí nació la PRIDA como centro cívico alternativo. Allí se hicieron infinidad de actividades, allí construyeron su primer rocódromo y muchos usaron por primera vez un arnés y unos pies de gato.

Texto y fotos: Kiko López

El antiguo rocódromo de DAAN y el puente de Mairena: (ya no existe)
En realidad los dos se desarrollaron coetaneamente a la mejor época del Puente de Triana. La dificultad de desplazamiento o búsqueda de mayor comodidad por la gente de Tomares y Mairena, llevo a que se gestaran estos dos nuevos espacios.

El antiguo rocódromo de DAAN, estaba junto a la tienda, en los comerciales de Tomares. Era un local estrecho y bajo, y si no recuerdo mal, tenía un pequeño techo, desplomes y placas. Ya no existe.




Equipado en 1990, por Evaristo Muñoz, Jesús y Rafa Martín, el Vampiro, Elena vita. La primera travesía con piedras del Cerro del hierro sikadas de Sevilla, se llama Revienta datiles, 6c+, ida y vuelta. Además de esta, cuenta con otra travesía, y algunas vías cortas con techos en los laterales del puente. En la actualidad sigue existiendo, aunque ha perdido muchas piedras sikadas.
 














El Sector de Barqueta:
Fue el primer intento de equipar vías para escalar con cuerda en la ciudad. En una búsqueda de paredes altas se llegó a Torneo, junto al puente de la Barqueta, allí se equiparon cinco vías de grado sexto.
Han caído en desuso, más por desconocimiento que por otra cosa. En realidad las presas están ocultas por los grafitis de la pared.

Las vías carecen de chapas y se escalan en Top-rope.

El Zulo: (ya no existe)
Ya no existe
Sala de escaladores que ha dejado de existir. Se fundó en 2000 y se cerró en 2009.
Estaba en un local de poca altura, pero que no impedía para nada, que los que pasaron por allí hayan sido de los escaladores más potentes de la ciudad.
El polideportivo de San Pablo: 
Aunque la estructura de hormigón llevaba años construida, no se le dotó de presas hasta bastante más tarde, a mediados de la década de los 90.
Es un gran bloque de hormigón brutalista, que se ha tallado como si de una escultura se tratara. Sus formas puramente geométricas generan la multiplicidad de planos necesarios para poder entrenar a todos los niveles. desde principiantes a expertos.
Tiene dos techos, placa desplomada, placas verticales, alguna transición, y multiplicidad de vías. En el 2007 se cerró por deterioro y abandono, reabriéndose en el 2009, tras un lavado de cara.
Actualmente se encargan de su apertura distintos clubes de montaña a lo largo de la semana.
 
La Madriguera: 
 La primera noticia que tuve de la Madriguera fue en el puente de Triana, en torno al año 2001, cuando varios de los que allí entrenaban empezaron a buscar gente para montar un rocódromo.
Se fue construyendo poco a poco, a medida que los diferentes socios han podido a lo largo de los años. Ha sido un proceso lento, ya que se ha construido con mano de obra voluntaria.
 
Es de mencionar, que aunque la primera prueba de escalada de la ciudad la realizó ALOA Aventura, el testigo fue recogido por la gente de la Madriguera. Y se celebraron durante los años 2003-2005 los sucesivos Open de Escalada Ciudad de Sevilla. Hasta que el colectivo del Rocodromo de San Bernardo recogió el testigo.
Actualmente es la única sala techada de Sevilla. con lo que suele llenarse los dias de frio y lluvia. En estas ocasiones su acceso se restringe a personas externas, que no sean socias, para no saturar el local ya que su superficie en planta es de aprox. 70 m2. Y no es muy funcional cuando se abarrota.


Fotos de Moises Jimenez y Gustavo Vidal.

http://es.groups.yahoo.com/group/la_madriguera_de_escaladores/
 

El Alamillo:
Concebido como el más grande rocódromo al aire libre de Andalucía. Construido bajo el viaducto de la SE-30 de Santiago Calatrava. Allí, tres visionarios, Sergio El Niño, Angelito Gramaje y Alvaro Calvo, empezaron a crear una obra inigualable en octubre de 2004. Aun no ha parado de crecer...

Revista Escalar, nº70. Septiembre de 2010

Rocódromo de Tomares:
Construido en el 2006 e inagurado con una prueba del campeonato de España. Su gestión se realiza a través del Ayuntamiento de Tomares. Por lo que tengo entendido no se puede escalar en él. Ya que si no me equivoco, piden el empadronamiento en el pueblo. Se destina al uso de escuela, impartiendose en él cursos de escalada,  y sirve de apoyo a las actividades deportivas de los colegios de la zona.

http://www.tomares.es/node/710
http://www.top30.es/rocodromo-escalada-rocodromo/andalucia/rocodromo-tomares---sevilla_985_53_986_0_1_in.html

El puente del Erosky:
Equipado por la gente de Alcalá de Guadaira alrededor del 2006, es un techo descomunal equipado con canto, y salidas laterales. Barra de tracciones y travesía en artificial.

Rocódromo CSOA, San Bernardo: (Ya no existe)
Construido con mano de obra voluntaria y de una vez  en 2007 en la casa Okupa de San Bernardo. Antiguo colegio del barrio. Asociado al discurso político de la autogestión y Okupación.
Tras los problemas en el sistema de gestión y relación con el resto de colectivos de la casa, ha sido desmantelado.
 
Se ha desmontado y trasladado sus componentes al Rocodromo de San Pablo para poder, completar y potenciar las placas del mismo.

Os ponemos una foto en su etapa de construcción.


El puente de la Vega o de la Colada de Marchenilla:
Segundo puente equipado por los alcalareños, aun no está terminado de equipar. Creo que se empezó a dotar de presas alrededor del 2008. Tiene una vía muy potente en el arco del puente y vías en ambos flancos de los estribos.
Se encuentra situado en un lugar histórico. Cerca de él se encuentra el castillo de Marchenilla y el descansadero de la antigua Colada. Lugar perfecto para descansar a orillas del río Guadaira.


Rocódromo de la tienda de montaña Alcalaprieta: (ya no existe)
La tienda de Manuel (Manu para todos los amigos), también tiene un rocódromo dentro.
Aunque en un primer momento pueda parecer inaccesible, ya que está rodeado de ropa técnica sobre percheros móviles.
En realidad  es un espacio multifuncional y flexible, que se amolda a la necesidad de cada momento,  despejandose el espacio para así poder probar sus presas.

La tienda ha cerrado.

http://facebook.com/alcalaprieta.alcalaprieta

Rocódromo del IFNI:
Situado en un polideportivo perteneciente al IMD. Gestionado magníficamente por el Club Elbruz. En el año 2012 se ha visto amenazado su futuro, por los impedimentos que está poniendo la administración local, desde que cambió el signo político de la ciudad.
Y es que hasta a este deporte están llegando las temidas medidas neoliberizadoras del mercado, que ponen en la cuerda floja a todos los clubs o grupos que carecen de recursos económicos para subsistir.

Inagurado en el 2008, con una prueba del campeonato de España y ampliado en noviembre del 2011 con una zona bulder.

Breve historia del rocódromo, ofrecida por el club:

http://www.clubelbruz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=149

http://www.clubelbruz.es

Ultimas noticias: Reabierto por la FAM, es necesario estar federado para ir a entrenar.

Puente del Canal de los Presos:
Si tomáis desde Dos Hermanas, la carretera de la Isla (SE-3205), dirección el Polígono Industrial de la Isla, el primer puente sobre el Canal de los Presos, alberga bajo su tablero, un rocódromo en la mitad de la vega y a orillas del canal.

Está equipado todo el frente del estribo izquierdo en toda su altura y además posee cuatro vías.










Rocódromo de la Pablo Olavide:
El recinto de la Universidad Pablo Olavide es escenario de dos formas diferentes de entender la escalada en cuanto al método o manera de entrenar.

Por un lado está el rocódromo privado y gestionado por la Pablo Olavide. Inagurado en 2008 y se sitúa dentro de sus instalaciones.

Es una instalación de estructura de acero y paneles, que con el juego de su morfología, genera diferentes planos inclinados. No tiene mucha altura, pero el espacio donde se sitúa es el final de la reordenación de las orillas del canal de riego que atraviesa la universidad.

Es un espacio público singular dentro de las instalaciones de la U.P.O., que se ve mutilado por el vallado perimetral al rocódromo. Rompiendo la continuidad de la ribera artificial.

ttp://www.upo.es/sdupo/instalaciones/rocodromo/index.jsp


Por otro lado, tenemos los muros de mampuesto pétreo, que servían de apoyo a los antiguos bancales de experimentación de la escuela de Ingenieros Agrónomos. Hay dos placas transitadas por escaladores, una curvada de aproximadamente 35 metros y otra lineal de 75 metros, junto al campo de fútbol. Placas finas de regletas y canto medio.

Y finalmente existe una actuación de equipación, en el puente del tranvía sobre el carril bici, que da acceso al campus Universitario.

Donde se ha equipado el techo con una vía de canto de manos y pies volados, sobre el canto de las vigas del puente.



Rocodromo P11, en Torneo-Parque empresarial: (privado)
Situado en la calle Paleontología, nº11. En Junio del 2010, se juntan Alvaro y Antonio, con Alejandro (músico), y alquilan una de las naves. Dedican la entreplanta a local de ensayo del grupo de Alejandro y la parte inferior a rocodromo. Desde entonces, lo van construyendo poco a poco.

Es una rocodromo de autoconstrucción, tienen como visión de futuro abrirlo y permitir el acceso. En la actualidad mientras están trabajando en su construcción, no se puede entrar.

Al igual que otras salas, que echaron mano de la creatividad, podrás encontrar presas únicas hechas por sus propios constructores.


Rocódromo de Dos hermanas:
La lista de los gimnasios que quieren tener dentro de su ofeta un rocódromo aumenta en Andalucia. De hecho este es el primero de Sevilla. Ubicado en un gimnasio y gestionado por el mismo. En la calle Esperanza nº29.

http://www.top30.es/rocodromo-escalada-rocodromo/andalucia/rocodromo-dos-hermanas---sevilla_885_53_886_0_1_in.html


Rocódromo del Club de Escalada 2H: (ya no existe)
El Club de Escalada 2H se ha currado su propio rocodromo en el año 2011. Situado en la calle Arena, s/n. En una nave industrial de la que se destina una parte, para la instalación. Tiene una gran superficie escalable, sectorizada en dos partes, en función de la altura.
No abre todo el año, los meses de más calor permanece cerrado, por falta de acondicionamiento de la sala.

http://www.barloventia.com/escalada2h/?p=68

https://picasaweb.google.com/114185624670762092325/ProyectoNaveRocodromo#5372006120422271410


Parque metropolitano Porzuna:

En el parque de la Hacienda Porzuna, aprovechando un muro de hormigón que salva un desnivel de terreno entre el parque y la urbanización de al lado, han sikado un buen número de cantos y presas de rocodromo, para hacerse una larga travesía, donde poder entrenar. El muro se encuentra dentro del parque y su orientación es oeste.


Aquí teneis un video en youtube.

 http://www.youtube.com/watch?v=hEcyMCNFyU8&feature=youtu.be















Rocodromo del Parque Amate: (privado)

En los bajos comerciales de la C/ Carlos Marx, frente al Parque Amate, se está construyendo una nueva sala. Para encontrarla, tendrás que buscar el pasadizo de al lado de la tienda de Muebles Amate.

Rocodromo Evolución Qalat: (privado)

Nuevo rododromo en Alcala de Guadaira.


https://www.facebook.com/pages/Club-de-Escalada-Evoluci%C3%B3n-Qalat/1380369185521195?ref=stream&hc_location=timeline

Nuevo Rocodromo en la Ciudad de la Imagen:



Rockanwall Climbing:


Nuevo rocodromo sevillano, pensado como gimnasio deportivo, donde se puede ir a entrenar según un esquema de diferentes modalidades de pago.

https://www.facebook.com/rockandwallclimbing

Agradecimientos:

A todos los que con vuestro esfuerzo y buen trabajo, habeis hecho realidad uno de vuestros sueños, y que pese a las adversidades no habeis agachado la cabeza habiendo luchado por lo vuestro.

Lucha que pese a estos 30 años sigue siendo igual de candente y actual, y es centro de debate en puntos como el Polideportivo IFNI y San Pablo.

Documental sobre los rocodromos sevillanos:

http://youtu.be/iOs4-pvTM28

Localización de los rocodromos para escalar:


Ver Mapa en un mapa más grandeque fielmente lo protege.


About ManuEL AS

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Miscelánea